JOANNE ha arribado y lo único que puedo decir es PERFECTO. Es un gran cambio y algo totalmente alejado a lo que Mother Monster está acostumbrada a hacer. Suponiendo que ARTPOP era la decadencia de toda esa extravagancia, pero no el final de esta esencia dentro de Gaga.
Durante toda la era ARTPOP vimos muchos estilos como si
cambiar de look todos los días no fuese difícil. Pero eso nos anunciaba que la
estrella que comenzó en 2008 brillando desde el fondo, hasta la cima, estaba
diciéndole adiós a todo eso. Sin embargo la Lady, pero no tanto la Gaga,
comenzaba su transición dentro de una nueva era llamada “Cheek to Cheek”, en la
cual los medios y las personas la tomaron más enserio y no solo los Little
Monsters lo hacían.
Aún con esta era Jazz dentro del mundo de Lady Gaga, ella
seguía su camino después de todo lo que tuvo que pasar durante la creación y
promoción de ARTPOP. Una recuperación después de una operación de cadera, los
problemas con los medios de comunicación, el esfuerzo por continuar su relación
con Taylor, el no dejar que las personas la usaran como fue el caso de su
antiguo manager, por lo cual esta era termino demasiado rápido a pesar de tener
todo el potencial como un álbum creativo, visionario y poco valorado.
Se puede decir que Cheek To Cheek fue el inició de la
esencia de Gaga y no de lo que los medios y fans siempre piden, vendiendo aún
así más de un millón de copias. Nada mal para un disco de Jazz que contenía la
potente voz de Tony y Gaga, dignos del Grammy.
No fue hasta Agosto de este 2016 que Gaga reveló el nombre
del primer single “Perfect Illusion” catalogándolo como algo muy diferente a lo
que había hecho con sus antiguos trabajos. En Septiembre ya pudimos escucharla
y efectivamente, algo totalmente diferente gracias a la colaboración de Mark
Ronson, Blood Pop y Kevin Parker.
Pero, ¿Qué hay detrás de cada canción? ¿Cuáles son las
mejores canciones de Joanne y porque?
Llevo más de dos semanas escuchándolo y preguntándome cómo
puedo calificar estas canciones. Así que me tome la tarea de darle un review a cada
una más a fondo, en lugar de decir cuál es la mejor y la peor en el álbum.
DIAMOND HEART
Una gran canción para comenzar a escuchar este maravilloso álbum,
con esta podrás comenzar a saborear el resto del contenido dentro de él. Es
como una especie de canción que puedes escuchar cuando estas realmente decaído
y te va a levantar el ánimo. Hace referencia al abuso que sufrió Gaga cuando
solo tenía 19 años. Es la versión alegre de Til’ it happens to you.
Parte de la letra:
Some asshole broke me in
Wrecked all my innocence
I'll just keep go-go'n
And this dance is on you
One, five, ten, lay a million on me
Before the end of this song
Wrecked all my innocence
I'll just keep go-go'n
And this dance is on you
One, five, ten, lay a million on me
Before the end of this song
A – YO
Es la tercera canción que pudimos escuchar por parte de la
misma Gaga. Subido como single promocional y con un divertido sonido y la voz
de Gaga más relajada. Aún no se sabe si será un single Oficial y pronto podamos
ver el vídeo. Pero por ahora ha tenido muy buena recepción. Tiene un sonido al
que se ha acostumbrado a escuchar en US. La canción fue creación de la misma
Gaga junto a Mark Ronson y se nota la influencia de los sonidos que él está
acostumbrado a usar y la potente voz de Gaga. Una de las más pegajosas y también
una de las favoritas de Mother Monster.
Parte de la letra:
Get off on me, my body's got you pleadin'
Light me up and breathe in
Mirror on the ceilin'
Off on me, my body's got you pleadin'
Light me up and breathe in
Mirror on the ceiling
Light me up and breathe in
Mirror on the ceilin'
Off on me, my body's got you pleadin'
Light me up and breathe in
Mirror on the ceiling
JOANNE
Como el nombre del álbum, dedicado a la hermana de su padre.
Habla sobre como la familia ha tenido que sobre llevar esta perdida, haciendo
la canción aún más emocional y personal. Desde sus inicios Gaga ha demostrado
que siempre la lleva presente y que ha sido parte de su inspiración, sin duda
alguna la lleva muy bien en este álbum tan centrado y que creo junto a Mark Ronson presentándola
en el Dive Bar Tour este 20 de Octubre. Otra balada con un coro muy pegajoso
que no deja de ser personal y también una de las favoritas.
Parte de la letra:
Take my hand, stay
Joanne Heaven’s not ready for you
Every part of my aching heart needs you more
than the angels do
JOHN WAYNE
Esta es la canción con la que te dan ganas de bailar y que
pudimos ver una coreografía el 27 de Octubre con una poderosa interpretación en
el Dive Bar Tour. Muchos de los fans apuestan porque sea single, ya que tiene un
ritmo poco peculiar en Gaga y que resaltaría mucho por su combinación Country –
Pop. También una de las más aceptadas por el público en general sin ser single.
A esta canción se le suman los productores Mark Ronson, BloodPop y Josh Homme.
La letra está inspirada en los hombres fuertes a los que Gaga siempre ha
aspirado tener en sus vida.
Parte de la letra:
Every John is just the same
I'm sick of their city games
I crave a real wild man
I'm strung out on John Wayne
I'm sick of their city games
I crave a real wild man
I'm strung out on John Wayne
DANCIN’ IN CIRCLES
Una de las favoritas por su sonido y referencias del pasado
musical de Gaga. Enfocada a un tema poco común, pero que la misma Gaga siempre
ha gustado por cantar. So Happy I could die fue la principal canción sobre la masturbación
y que revivió en sus anteriores álbumes también. Un tema pegadizo con un sonido
pop, funk y un poco de country. En este tema colaboraron Back, Mark y Bloodpop.
En esta canción Gaga aposto por una canción más Dance y se sorprendió del
resultado después de su colaboración con Beck, ya que este no sería el sonido
de Joanne y ella esperaba un sonido más “alternativo”. También una de las
favoritas para single.
Parte de la letra:
I lay around, touch myself to pass the time
I fell down, I wish you were mine
I close my eyes
Take a breath and I picture us in a place
I can't recognize
I fell down, I wish you were mine
I close my eyes
Take a breath and I picture us in a place
I can't recognize
PERFECT ILLUSION
De esta canción no hace falta decir mucho. El primer single
con el que sorprendió al mundo entero. No solo porque fue el primer single después
de mucho tiempo, si no por su peculiar sonido y sus colaboradores. Mark Ronson,
Bloodpop y el cantante de Tame Impala Kevin Parker. A pesar de que tiene un
estilo muy alternativo, fue bien recibido. No tuvo la aceptación de los fans menos
apegados a los cambios, ya que se le acostumbro a un sonido más comercial a
pesar del pegajoso It wasn’t love It was a perfect illusion. Como sea es una de
las canciones que menos combina con el álbum pero que da el contraste de ese
intento super rock que muchos pensábamos que tendría. Así es, solo fue una
perfecta ilusión, pero que al final en vivo resulta ser toda la ROCK STAR que
siempre vemos detrás de la estrella mundial pop.
Parte de la letra:
I don't need eyes to see
I felt you touchin' me
High like amphetamine
Maybe you're just a dream
That's what it means to crush
Now that I'm wakin' up
I still feel the blow
But at least now I know
I felt you touchin' me
High like amphetamine
Maybe you're just a dream
That's what it means to crush
Now that I'm wakin' up
I still feel the blow
But at least now I know
MILLION REASONS
Es el primer single promocional de Joanne
que ha sido co-escrita por Gaga junto a Hillary Lindsey y Mark
Ronson. La canción nos habla sobre una relación en su etapa final, lo que nos
mantiene sujetos a este, sería la razón del “amor”. Recibió muy buenas críticas
después de ser la segunda canción que escuchamos de Joanne. Algunos la han
catalogado como el nuevo “DOPE”, una balada super poderosa que se interpretó en
su parada del Dive Bar Tour. Sin embargo, no llega a conmovernos tanto como lo
hacia al momento de interpretar Speechless.
Parte de la letra:
And if you say something that you might even mean
It's hard to even fathom which parts I should believe
'Cause you're giving me a million reasons
Give me a million reasons
Givin' me a million reasons
About a million reasons
It's hard to even fathom which parts I should believe
'Cause you're giving me a million reasons
Give me a million reasons
Givin' me a million reasons
About a million reasons
SINNER’S PRAYER
Fue interpretada por Gaga en la primera parada en el Dive
Bar Tour antes de que se estrenará el álbum mundialmente. Personalmente una de mis
favoritas, por dos razones: Lady Gaga le pone mucho empeño a su voz y porque la
letra y música se prestan para manifestar que esta canción es el alma del
disco. El sonido es muy country y sin embargo los coros y lo pegadiza de la canción
hace que quieras escucharla de nuevo, además de que se siente que la escribió muy
relajada pensando en su vida, como escribiéndola en un largo viaje. Me hace
recordar Stuck On Fuckin’ you. En esta canción colaboraron Mark Ronson, Thomas
Brenneck y J. Tillman.
Parte de la letra:
Hear my sinner's prayer
I am what I am
And I don't wanna break the heart of any other man
But you, but you
Hear my sinner's prayer
It's the only one I know
It sure as hell don't rhyme
But its as good as, good as, good as, good as gold.
I am what I am
And I don't wanna break the heart of any other man
But you, but you
Hear my sinner's prayer
It's the only one I know
It sure as hell don't rhyme
But its as good as, good as, good as, good as gold.
COME TO MAMA
Father John y Emile Haynie han estado con Lana del
Rey. Sobre todo Emile que fue productor del gran álbum Born To Die de la misma.
Parecía que sería una gran balada, pero termino sorprendiéndonos con la
favorita de muchos por esa letra tan difícil de olvidar. Además de ese sonido
Indie Pop. También colaboró Misty J. Tillman. La apuesta de muchos para single
y que interpreto en vivo junto a dos bailarinas en el Dive Bar Tour este 27 de
Octubre.
Parte de la letra:
Come to mama
Tell me who hurt ya
There's gonna be no future
If we don't figure this out
Oh, come tomorrow
Who are you gonna follow?
There's gonna be no future
If we don't figure this out
Tell me who hurt ya
There's gonna be no future
If we don't figure this out
Oh, come tomorrow
Who are you gonna follow?
There's gonna be no future
If we don't figure this out
HEY GIRL FEAT FLORENCE WELCH
Desde que comenzaron los
rumores de la participación de esta gran cantante, la cual parecía la mejor idea de Gaga en cuanto a
colaboraciones desde ARTPOP, se sabía que sería una gran colaboración y así
fue. La única en el álbum y que sorprendió a más de uno, ya que tuvo
expectativas muy altas y terminaron por no ser su favorita, pero tampoco la que
menos les gusto. Paso sin pena ni gloria al estrenarse su disco. Tiene una temática
semi lésbica y con una letra básica pero no mala. La voz de Florence resalta
incluso más que la de Gaga sin llegar a opacarla en gran medida. La música está
acorde al álbum y al género de ambas remontándonos incluso a los 80’s. Se
aposto mucho, pero no logró impresionar a todos. Personalmente esta canción me
da tranquilidad y es una de mis favoritas.
Parte de la letra:
Help me hold my hair back
Walk me home 'cause I can't find a cab
And we dance down The Bowery
Held hands like we were seventeen again
And then it's 4am
The sun is creepin' up again
Don't you leave me
Oh darling, don't you leave me
Walk me home 'cause I can't find a cab
And we dance down The Bowery
Held hands like we were seventeen again
And then it's 4am
The sun is creepin' up again
Don't you leave me
Oh darling, don't you leave me
ANGEL DOWN
Inspirada en Trayvon Martin, un chico de 17 años que
falleció en 2012 a manos de un policía
“blanco” y que después fue liberado. Según Gaga esta canción trata sobre eso,
comento en una radio: “Me impresionó que la gente solo se quedara parada y no
hiciera nada para evitarlo. Y que el sistema judicial no hiciera justicia con
estas familias”. Sin duda alguna te hace sentir emotivo desde que comienza,
hasta que termina. Es una de las favoritas de los fans por el sentimiento que
pone Gaga al interpretarla. Musicalmente tiene mejores baladas, de ella sentada
en el piano y poniéndole más sentimiento. En esta canción participo RedOne.
Parte de la letra:
Shots were fired on the street
By the church where we used to meet
Angel down, angel down
Why do people just stand around?
By the church where we used to meet
Angel down, angel down
Why do people just stand around?
GRIGIO GIRLS
Escuchar esta canción genera un tipo de melancolía. No solo
por la música estilo balada country, también porque la historia detrás de esta canción
es aún más triste. La letra habla sobre Gaga y su Amiga Sonja, la cual está en
la etapa 4 del cáncer. En cómo se van a reunir las amigas para despedir a esta
chica. Aunque no lo hace del modo más triste, recuerda la forma de crecer en
Texas y en cómo fue si vida. Una de las favoritas de los LM y que escuchan en
la versión Deluxe del álbum. En esta canción participaron Mark Ronson, BloodPop
y Hillary Lindsey.
Parte de la letra:
Sisters never pack
up
We always run back love
Seven years ago
I said you'd make it so
We always run back love
Seven years ago
I said you'd make it so
Sonja was Joanne's
friend
Tough girls on the mend
So when I'm feeling small
I toss that cork and call
Tough girls on the mend
So when I'm feeling small
I toss that cork and call
JUST ANOTHER DAY
Como parte de la versión
Deluxe nos remonta a la era The Fame de Gaga, con el estilo de Blue Berry
Kisses y Let Love Down. Esta vez ella con su guitarra interpretándola junto a
Mark Ronson, nos genera una especia de nostalgia y que la antigua Gaga no ha
muerto. Esta fue escrita por ella misma.
Parte de la letra:
Just another way to
prove I love you
And it's hard today
I'll lay back in my chair and find a way
And when you say that thing that you say
That makes me mad
I'll turn away, I'll turn away, I'll turn away
And it's hard today
I'll lay back in my chair and find a way
And when you say that thing that you say
That makes me mad
I'll turn away, I'll turn away, I'll turn away
ANGEL DOWN (DEMO)
(WORK TAPE)
Esta canción es el
Demo por parte de RedOne antes de ser modificada por Mark Ronson. Yo no puedo
decidirme por alguna. ¿Tú puedes?
Después de todo lo
que se dijo de Gaga, si el éxito o no de Joanne se vería nuevamente como su éxito
antes de ARTPOP, ella demostró que sí pudo dejar ver que la decadencia no es
para ella y estar en muchos ámbitos dentro del Arte y en varios géneros dentro
de la música la hacen destacarse como la artista pop más versátil de nuestros
tiempos. Que si Joanne es o no es su mejor disco, también demuestra que tiene
talento y voz para ser vista y escuchada totalmente desde el alma. Comprobado
que los números 1 no lo son todo, que no logro llegar ahí solo con un par de
plataformas y esos trajes de alta costura. Por fin se está viendo a la Joanne y
no solo a la Gaga que es lo que se pretendía en esta nueva era.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.