miércoles, 2 de marzo de 2016

SEXO, CINE, HOMOSEXUALIDAD Y SOCIEDAD...

¿COMO HA IMPACTADO EL CINE EN LA SOCIEDAD?


Un actor siempre está desnudo en  la pantalla, aunque esté vestido. Havey Keitel
Comenzare por plantear esta pregunta:
¿Qué es la cinematografía?
Según el diccionario de la lengua española es la captación y proyección sobre una pantalla de imágenes fotográficas en movimiento, por lo cual el cine se considera una técnica, arte e industria de la misma.
Pero, más allá de su definición nos menciona algo importante, el arte. El cual es capaz de generar emociones con las proyecciones de imágenes, dejando a un lado si son emociones positivas o negativas. ¿Acaso no es eso de lo que el arte trata?
Una gran parte de la sociedad conoce y hace del cine una parte de su vida como hobbie y por ocio, o ya sea por profesión. El caso de Woody Allen que hace películas porque es su pasión y de igual forma fue actor, se reconoce por no recoger los premios que ha ganado aunque sus películas sean muy famosas independientemente de su casa productora, quién es la que alimenta su arte.  Gore Verbinskies el productor de Piratas del Caribe, él lo hace por profesión, ya que sus películas son muy comerciales.



La cinematografía es parte de la cultura y para ejemplificar su aporte a la sociedad y cómo influye en ella pondré un tópico importante y de gran interés, el sexo:
De acuerdo a una página de internet llamada blogdecine el sexo ha evolucionado tanto y cambiado también en la industria del cine, así como en la sociedad. En los años de 1930 ni siquiera un beso podía durar 3 segundos en la escena de una película, ya en los años de 1950 con la revelación de directores que querían expresarse, las películas se hicieron también más liberales. Aun así en Hollywood se negaban a usar la sexualidad para una película, no se permitían desde desnudos, hasta escenas donde se tenían relaciones sexuales genitales; a pesar de que sabían que el sexo vende.
En 1970 Hollywood coqueteó con el sexo, pero no es lo que se esperaba, pues aún con los desnudos en esos años el porno perdió público con imágenes crueles y gráficas como la película “Salo, 120 días de Sodoma) adaptación del marqués de Sade. En los años 80 se veía un gran avance y para 1990, por ejemplo, las comedias románticas se veían interesadas en hablar de sexo y temas que no todos podían decir aunque querían hacerlo.

Una película que recuerdo haber visto de pequeño, que es de los 90 y que vi a principios de los 2000, fue la película de “Las vírgenes suicidas”. Esta película me transporto y me hizo madurar aunque fuera un niño, mis padres me ayudaron a explorar en el mundo y con su supervisión yo podía ver este tipo de películas. La trama de la cinta es sobre cinco hermanas que viven su vida en un plano donde tocan temas como el suicidio, el sexo y la muerte en relación con el entorno en el que se desarrollan.


Secreto en la montaña fue aclamada por generar en el cine a la homosexualidad,  hasta la fecha se le agradece a esta cinta por abrir paso a este tema que ha sido siempre controversial, sin embargo, se vio afectada la sociedad por un cambio cultural para la aceptación entre parejas del mismo sexo y es un claro ejemplo de los cambios y la transición del séptimo arte en estos tiempos.
Para sentirse identificado con el protagonista de una película es necesaria una buena actuación, de esta forma le creemos y es posible identificarse aunque la historia no se parezca a nuestra vida. La tendencia en cuanto a sentimientos es de tristeza. Su actuación es tan buena que la mayor parte del tiempo viendo la película se siente de esta manera y de igual forma se siente la preocupación del actor. 

Cuando una película genera tristeza o preocupación, se suele comer más en el cine o donde sea que se esté viendo una película. Según la guía de la obesidad, cuando se está triste, se busca algo que nos haga sentir bien o mejor, la comida, sobre todo rica en hidratos de carbono y azúcar, nos hacen sentirnos saciados y mejora nuestro estado de ánimo.
Una película que llama mucho la atención y que tiene que ver con las emociones es “El Rey León”. La cual salió en un momento del cine en que se tenía más accesibilidad a él, donde las personas que crecieron o tuvieron su adolescencia en los 90’s y donde se vivía la transición de una nueva era, ahora pueden recordar.
La película está enfocada a niños y adultos. Sin embargo, la muerte del padre de un cachorro es doloroso e impactante para la mayoría y aun así la película muestra esperanza y un final feliz de los que no se acostumbran a ver. 


Suelen pintarnos las realidades de muchas formas. De hecho algo característico del cine es que ha predicho y ha hecho posible llevar de la imaginación a la realidad cosas y situaciones culturales de los cuales ahora podemos darnos cuentas como en la película de Volver al futuro; donde se predijeron desde videoconferencias y hasta drones que actualmente dan muchos usos y se aplican como medio de comunicación y hasta el cobro electrónico.
Temas que ahora se hablan con menos miedo como el sexo o la homosexualidad dentro del mismo cine y que este ha cambiado en la sociedad, cosas e invenciones que parecían mentira hace mucho tiempo y ahora disfrutamos o experimentamos. El cine ya sea por negocio o diversión, nos ha impactado más de lo que pensábamos.
Lo que un día se muestra en cine como algo totalmente ficticio o imposible, al otro día es tan real como nosotros mismos.


Paradigmasinnovación.blogspot.mx 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.